viernes, setiembre 22, 2006

Paulina Rubio strikes back!


Después de que su Pau-Latina rayara algunos hits en las pistas de baile, se esperaba con ansias el nuevo trabajo de la Pau. Tendrá nuevos megahits super dance, o nuevas canciones en inglés, o agridulces baladitas con las que cachetee a sus detractores... todo era un misterio, sobretodo si tenemos en cuenta lo impredecible de la blonda Paulina.

Y bueno, hace unas semanas se estrenó el primer corte titulado "Ni una sola palabra", como un adelanto de "Ananda", el nuevo disco de la Pau.


Si bien hasta ahora, la mayor parte de los discos de Paulina Rubio habían tenido nombres que se referían directamente a ella misma ( La chica dorada (1992) - el primero de su carrera solista y el que le dio su apelativo más popular-, Planeta Paulina (1996), Paulina (2000) y Pau-Latina ); ahora su nueva producción lleva una denominación bastante misteriosa: Ananda. Y no se trata de un error en la escritura de "Amanda", sino de una suerte de tributo con el que Paulina pretende mostrar su lado espiritual, luego de haber sido considerada por algunos de sus detractores como una simple representante del pop comercial, o sea como una cualquier cosita enfundada en microshorts.

"Ananda fue el nombre de uno de los discípulos de Buda y también significa "felicidad" en sánscrito", es lo primero que nos ha restregado Paulina en casi todas las entervistas-presentaciones-lanzamientos que se han realizado para promocionar su disco. "Es el reflejo de mi estado actual: la vida es un proceso de evolución y de crecimiento en todos los sentidos, y con cada paso aprendemos algo, tanto con los éxitos como con los momentos difíciles". Imagínense semejante lección.

Así, imagino, Paulina quiere vendernos - y acaso sacarnos pica con- su nueva etapa de felicidad inmaculada. Y no es raro que muchos de los críticos -cuando no- hayan dicho que este disco es un remanso de paz, de alegría, de amor y de esperanza. "Es la primera vez que grabo un álbum en mi casa, que se convirtió en mi propio estudio", confiesa la Pau. "Fue una reunión de amigos megatalentosos, gente que quiero y que respeto".

Y tan lejos de la verdad no está, pues ha contado con un nutrido número de compositores de lujo; Cachorro López, Juanes, Coti Sorokin, Julieta Venegas y Xabier San Martín de la Oreja de Van Gogh, quien compuso el primer single es "Ni una sola palabra", del cual se ha estrenado recientemente el video clip donde podemos ver a una Pauwer-woman y nada más. Realmente el video es un poquito flojón y repetitivo. Solo vale la pena verlo para apreciar las piernas de Paulina y ver a su perrita disfrazada de super-héroina. Lo cual es una lástima, porque la canción si que es buena, y con su toque de melancolía bailable.Toda una proeza frivolesca. 

Respecto del resto de los temas, lamentamos informarles que si esperaban una canción bien así, para romperla en la pista de baile, pues no, no hay. Lo cual nos hace extrañar los Te-quise-tanto, si-tú-te-vas, Lo-haré-por-tí; pero a cambio tenemos varias baladas alegronas, muy sweet-pop sin dejar de sentir una latina sobriedad. Incluso pecería que en muchos de los temas de "Ananda", Paulina empleó un estilo distinto de voz, con un tono mucho más tranquilo y dulce que en sus producciones anteriores. Esto podría llevar a pensar que "La Chica Dorada" está probando algo nuevo en el plano vocal, quizás por recomendaciones de los productores del nuevo disco, o como respuesta a quienes han cuestionado a lo largo de los años su manera de cantar, acusándola incluso de asumir desde hace algún tiempo una pronunciación típica de los españoles.

Algunos cortes del álbum parecen también buscar una imagen más dulce que sensual, en contraposición con la Paulina desafiante y casi erótica del pasado inmediato. En todo caso, la elección del español Xabier San Martín como compositor del primer sencillo, Ni una sola palabra, parece apuntar en ese sentido, porque él es un autor con una tendencia muy romántica, como se refleja en La Oreja de Van Gogh. No faltarán quienes vean, incluso aquí, una inevitable referencia al estilo vocal de Amaia Montero, o Ana Torroja.

A diferencia de populares temas del pasado - como El último adiós - que exploraban de un modo u otro las raíces folklóricas de su país, Pau no parece haber incluido en el nuevo trabajo ningún corte con influencias específicas de dichas corrientes, aunque sí se puede notar la impronta del vallenato en No te cambio, una pieza escrita por Juanes, que Paulina señaló como su tema favorito del disco en una reciente entrevista.

En N.O., se puede apreciar la madurez dulzona y  melodiosa de la Pau y la soltura para interpretar -a su estilo- la latinidad sin tener que ser pachanguera. Mientras que en Miénteme una vez más, se le puede oír como una gatita del sweet-rock, desgarrándose de amor. En realidad cada canción guarda una línea sensiblera muy íntima, pero cada tema vibra con personalidad propia.

Un detalle que llama particularmente la atención en Ananda es la presencia de divertidos interludios sonoros entre canción y canción, como cuasi-susurros, algo francamente novedoso en el trabajo discográfico de la Rubio. "Es que siempre me gusta darle un plus a mis fans, para que no se aburran, para sorprenderlos", dice ella, y nosotros sonreímos.

Finalmente, Paulina ha dicho que "Cada una de las canciones  es una parte mía, los temas que trato son como soy.Conocen a Paulina como agresiva, fuerte, pero también tengo mi lado dulce, de ternura". Tenemos que conocerla mejor, entonces.

 

[ el talentoso señor eMe] ®

 

EXTRA: vean el video de NI UNA SOLA PALABRA haciendo click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=RMbCZDPn6ZI , y también pueden oírla en nuestro RADIOblog.



Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo EE.UU. Clic aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Su disco me ha encantado. muy recomendable

the random glance dijo...

ai si, pau rocks!!!

gonz780213 dijo...

Está en algo su disco nuevo, me gusta mucho el video de "Ni una sola palabra".

Fernando Hurtado dijo...

debo admitir que la cancion esta pegagosa... me gusta jjaja

Anónimo dijo...

el disco de paulina es estupendo me encanta soy su fan numero 1 ojala triunfe en todo lo k haga

Anónimo dijo...

Con todo mis respetos, me gusto muchísimo su blog, muy castellana la expresión puta lo que sea, mi mas sincera enhorabuena.
Reciba un afectuoso saludo.

P dijo...

Aborrezco a los spammers.