miércoles, mayo 10, 2006

Warhol & The Velvet Underground


Uno de los primeros atisbos que recuerdo haber tenido de Andy Warhol y toda su actitud caladora en la situación mediática popular, fue en una mañana cualquiera, hojeando unas revistas que me había traído una tía del extranjero. En ella, había portadas de discos algo previsibles y con escasa información, pero no del todo fue así, hallé una de las portadas más interesantes que hasta el momento había visto, era un plátano mal pintado y con vislumbres de disfuerzo, pero con un impacto visual y –sobretodo- sonoro que luego me provocaría.
La ilustración perteneciente al autor de Chelsea Girls, que luego la utilizaría la magistral y admirable banda The Velvet Underground causó alteración en la época, el estilo y la nueva tendencia avant-garde que ellos engendraban causaba revuelo y nuevas expectativas. Dirigida por nuestro Warhol, además de Lou Reed, Jhon Cale y luego se integraría Nico, que fue una de las modelos y actrices más conocidas en New York para así poder editar su primer Lp. La banda, hasta el momento es catalogada como una de las más influyentes en la historia universal de la música, los sonidos que contenían eran básicamente ruidos, chillidos y toda la onda psicodélica que decidieron crear para conseguir una ruptura en la monotonía sonora en que transitaba New York en los años sesenta.
El disco sujeta canciones reconocidas como Sunday morning, Venus in furs, Femme fatale que inmediatamente serían utilizadas para los trabajos, exposiciones e instalaciones que A. Warhol realizaba en el apogeo de su época de culto. La concatenación que existía entre música y arte era impresionante a nivel de creación artística además de ser novedoso para muchos artistas y músicos que divagaban en el período, generando envidias y ambigüedades que tratarían de opacar a toda la colectiva warholiana que se había impuesto. Habráse visto? Felizmente que la década pop dura hasta ahora, dejando grandes estragos que se hacen notar en nuestro entorno. A dios gracias.
_emidark_

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»